César Castillo, Presidente y CEO de Kalpa Group, analizó los nuevos modelos de integración y desarrollo en la industria, además de referirse particularmente a la compañía que lidera y su concepto de estaciones de servicio “low cost”.

César Castillo

César Castillo, Presidente y CEO de Kalpa Group. Mariano Fuchila

Kalpa Group es un grupo de empresas formado íntegramente por capitales nacionales que participa en los distintos eslabones de la cadena de valor del sector energético, desde su firma Refi Pampa (refinación de crudo), pasando por Voy con energía (la red de estaciones de servicio low cost) y All Road (dedicada logística y transporte de camiones), hasta Bull Trailer (fabricación de semirremolques y tolvas). César Castillo, su Presidente y CEO, participó de Ámbito Debate para referirse a los “nuevos modelos de integración y desarrollo”.

“En este último año y medio, desde que arrancó la pandemia, nuestro grupo de empresas viene manteniendo el crecimiento que traíamos desde hace más de cinco años. Hemos logrado mantener el crecimiento en volúmenes de ventas. Crecimos un 60% en volumen de venta con respecto al año pasado: desarrollamos nuevos canales comerciales, traccionamos un modelo diferente de relacionamiento con el cliente, más cercano, más eficaz”, señaló Castillo, quien agregó: “Nuestro tamaño, que es chico dentro de una industria con jugadores tan grandes, nos permite ser más rápidos para generar un cambio y dar respuesta a nuestros clientes. Y nos permite estar cerca de ellos y dar respuestas inmediatas. La nómina de gente creció un 12% desde el año pasado: es un logro importante, porque no solamente no tuvimos que reducir nuestra nomina, sino que creció. Y estimamos que siga creciendo en los próximos años”.

Crecimos un 60% en volumen de venta con respecto al año pasado: desarrollamos nuevos canales comerciales, traccionamos un modelo diferente de relacionamiento con el cliente, más cercano, más eficaz”, señaló Castillo

Crecimos un 60% en volumen de venta con respecto al año pasado: desarrollamos nuevos canales comerciales, traccionamos un modelo diferente de relacionamiento con el cliente, más cercano, más eficaz”, señaló Castillo

Castillo explicó el motivo por el que sus estaciones de servicio son denominadas “low cost”: “Es una manera que entendemos nuestra cadena de valor, nuestra organización en busca de ser eficiente, rápido en los procesos. Por lo que, con una estructura pequeña, nos permite ser eficientes y encontrar una forma de posicionarnos en el mercado con un precio competitivo. Tratamos de buscar ser más competitivos que el color de la bandera que tengamos más cerca. Esta política nos da un resultado importante: vamos a terminar con 50 estaciones de servicio abanderada a fin de año, en doce provincias. Nuestro programa continúa creciendo. Nuestro proyecto para el próximo año es sumar 50 bocas nuevas”.

En un marco más general, al referirse a la situación del sector de hidrocarburos en el país, el titular de Kalpa señaló: “A mi entender, el primer desafío que tenemos en el mercado es ser autosuficientes, que todavía no lo somos. Apostamos a la nueva ley de hidrocarburos, que sería un espaldarazo muy grande a la industria para poder seguir invirtiendo y transformando los productos. Es necesario también seguir creciendo puertas afuera: en la región, particularmente, son países muy demandantes”.

Para poder aprovechar el contexto, Castillo señaló: “Vaca Muerta es una oportunidad muy grande, es uno de los yacimientos más importantes del mundo. Lo que necesitamos es un horizonte claro a la hora de poder dar las posibilidades de inversión, tanto al empresario nacional como al internacional. Es un acuerdo macro que, con la nueva ley de hidrocarburos, debería dar un marco para la sustentabilidad en el tiempo que requieren este tipo de inversiones”.

Fuente: Ambito.com